Marcas y Patentes

MARCA

Una Marca es un título que concede el derecho exclusivo a la utilización de un signo para la identificación de un producto o un servicio en el mercado.

 

CLASES DE MARCAS

De servicios, y productos: se registran en relación a 45 clases diferentes. Cada marca puede comprender tantas clases como se desee.

Colectivas, individualizan productos o servicios de una asociación de fabricantes, o comerciantes.

De garantía, certifica las características comunes de los productos o servicios, por personas autorizadas y controladas por el titular de la marca.

 

NOMBRE COMERCIAL

Un Nombre Comercial es un título que concede el derecho exclusivo a la utilización de cualquier signo o denominación como identificador de una empresa en el tráfico mercantil. Los nombres comerciales, como títulos de propiedad industrial, son independientes de los nombres de las sociedades inscritos en los Registros Mercantiles.

 

DURACION DE LA PROTECCION

La duración de la protección conferida es por diez años a partir de la fecha del depósito de la solicitud y pueden ser renovados indefinidamente. Para el mantenimiento es preciso el pago de tasas.

 

VENTAJAS DE PROTEGER MI MARCA

El registro de una marca otorga a su titular el derecho exclusivo a impedir que terceros comercialicen productos y /o servicios idénticos o similares con la misma denominación, que puedan crear confusión.

 

QUE OCURRE SI NO REGISTRO MI MARCA 

Competidores podrían utilizar la misma marca o una tan similar que pueda confundirse para comercializar productos o servicios idénticos o similares.

Los consumidores podrían por error, comprar el producto del competidor, disminuyendo nuestras ganancias y creando confusión a nuestros clientes, dañando nuestra reputación e imagen, especialmente si los productos del competidor son de calidad inferior.

 

SI TENGO UNA SOCIEDAD DEBO REGISTRAR MI MARCA

El derecho de propiedad sobre una marca o un nombre comercial sólo se adquiere por el Registro en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

La inscripción de una sociedad en el registro mercantil, no otorga la exclusividad de la denominación o razón social, y siempre estará sujeta a la posible reclamación realizada por terceros que tengan derechos de propiedad adquiridos en virtud de un título de marca.

 

MARCA COMUNITARIA O EN EUROPA

La marca comunitaria tiene efectos en la totalidad de la Unión Europea.

Tiene carácter unitario, es decir sólo puede ser solicitada y, en su caso, concedida para todo el territorio de la Unión Europea.

DURACION DE LA PROTECCION: La marca comunitaria se concede por un periodo de 10 años contados a partir de la fecha de solicitud. El registro podrá renovarse indefinidamente por periodos sucesivos de 10 años.

 

MARCA INTERNACIONAL

Para poder solicitar una marca internacional es obligatorio tener previamente solicitada o registrada una marca.

La marca internacional se regula en un sistema de registro de marcas para países que están integrados en el Sistema de Madrid, y comprende dos tratados internacionales, el Arreglo de Madrid y el Protocolo de Madrid, en la actualidad son 80 países.

Con una única solicitud, se puede obtener protección en multitud de países pudiéndose ampliar posteriormente a otros países.

DURACION DE LA PROTECCION: Tiene una duración de 10 años renovable cada 10 años.

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
2020 © Asesoramiento Integral de Empresas Euromar S.L.

Llamar

E-mail

Cómo llegar